La vendimia de 2022 en El Valle de La Orotava

Compartir
Pin It

La campaña 2021-2022 se presentaba de manera entusiasta donde todos los parámetros auguraban un aumento de la producción respecto a años anteriores. 

La viña había recibido una buena dosis de lluvias para hidratarse y acumular reservas, la temperatura en la época de brotación había sido buena y había facilitado la misma al igual que la floración que se dio con tiempo seco y produjo un buen cuajado de las bayas. Todo el ciclo se iba desarrollando de forma adecuada.

El 20 de agosto dio comienzo la vendimia 2022 con unos buenos parámetros enológicos y un estado sanitario óptimo. La vendimia se desarrolló de forma pausada, elevando la cota de altitud a medida que avanzaba la misma y la uva iba adquiriendo la maduración adecuada.

A finales de septiembre el archipiélago Canario se vio afectado con la llegada de una DANA que acabó siendo un ciclón tropical denominado Hermine. Un fenómeno atmosférico no propio de nuestra zona.

La afección de las lluvias en plena época de vendimia hizo que se produjera un descenso de la calidad; y viticultores y bodegueros se vieron obligados a no poder recolectar esas partidas, disminuyendo la cosecha en 200.000 kilos respecto al año anterior.

Finalmente, el 31 de octubre terminó la vendimia y los kilos totales controlados por la Denominación de Origen Valle de La Orotava han sido de 567.523 a partes iguales entre variedades blancas y tintas.

Dentro de éste computo, el porcentaje de uva procedente de viñedo propio de las bodegas ocupa el 26,66 %, frente al 73,34 % restante que compran a los viticultores de municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, que conforman la D.O.

En ésta Denominación de Origen se controlan todas las fincas que van a ser destinadas a la producción de vino de calidad certificado por la DOP y para ello este año hemos aumentado la plantilla con una ingeniero técnico agrícola más, pudiendo hacer esto, debido a una subvención del Cabildo de Tenerife para el control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de calidad de Tenerife por la que se ha podido contratar entre los meses de agosto a noviembre para desarrollar las actividades de trazabilidad junto al personal habitual del Consejo Regulador por un montante de 8.333,33 €.

La viticultura, como la agricultura en general, está a expensas del clima y en ocasiones es caprichoso y decide arrebatarnos parte del trabajo realizado, y este año nos ha tocado.

Como siempre solo podemos agradecer a los viticultores su buen hacer, su paciencia y comprensión cuando el año no termina de darse lo bien que esperábamos, y a las 18 bodegas que conforman la DOP augurarles unos vinos exquisitos que tras su pausada y armoniosa elaboración podremos degustar; y ya son más de 105 referencias en el mercado.

 
vendimia2022_Mesa-de-trabajo-1.jpg

Compartir
Pin It
  • Hits: 284

La gestión de la D.O.P. de Vinos "Valle de La Orotava" realizada por este Consejo Regulador es financiada, parcialmente, por el Gobierno de Canarias con fondos provenientes del presupuesto de gastos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Hecho con Amor y Cafeina
Copyright © 2020 8 Webs