VENDIMIA 2023. Se cierra el ciclo del cultivo.
Tras un ciclo de cultivo en que las precipitaciones fueron escasas y la temperatura se elevó en fechas inusuales, el 31 de julio comenzaba la zafra antes de lo habitual.
Normalmente en el Valle de La Orotava se empieza a vendimiar hacia finales de agosto, prolongándose hasta finales de octubre; pero este año se ha adelantado entre 20 días y un mes dependiendo de la zona.
Además, esta cosecha ha estado marcada por la rapidez de la recolección. En solo 50 días se recogía toda la uva y a su vez, muy concentrada ya que el grueso de la recolección se concentró en apenas 21 días.
Tradicionalmente se recogían más kilos de uva tinta que de uva blanca, para en los últimos años cambiar la tendencia hasta equipararse las producciones. Este año, cabe destacar que se han recogido mas kilos de variedades blancas. Las variedades tintas son las que mas han acusado la falta de precipitaciones y los racimos disminuyeron mucho su tamaño respecto a un año normal.
En cuanto a la proporción de uva que producen las bodegas y la que compran a viticultores de la zona hay que decir que la proporción se mantiene en un 30 % propio y un 70 % comprado. Esto hace que se mantenga el cultivo en la zona ya que los viticultores encuentran en las bodegas una salida a su producción, lejos del engorroso trabajo de producción casera que luego no encuentra salida en el mercado.
Por otra parte, se han plantado nuevas superficies de viñedo a lo largo del último año, y la tendencia es que se siga aumentando la superficie de viñedo por parte de las bodegas, garantizándose una parte de producción propia complementada con la labor de los viticultores de la zona.
En total se han recogido 486.088 kilos procedentes de 174 viticultores y 82 hectáreas.
Para controlar la vendimia y garantizar la procedencia y calidad de la uva se ha contratado personal mediante una subvención del cabildo de Tenerife para apoyar el control de origen, calidad y trazabilidad de la uva.
Con esto se han podido realizar más de 200 visitas a fincas para garantizar la procedencia y la calidad de la uva con la que se está elaborando la cosecha 2023.
Este control de la trazabilidad ha podido ser llevado a cabo por una subvención recibida del Cabildo de Tenerife de 32.000 € para llevar a cabo estos controles y la dinamización de los operadores que conforman la D.O., entre agosto y diciembre de 2023.
Racimos de pequeño tamaño, sanidad óptima y calidad superior, son las herramientas que tienen las 18 bodegas que conforman la parte vinícola de la Denominación de Origen. A todas se les ha controlado la entrada de uva para garantizar al consumidor que los vinos que comercializarán proceden de los municipios de la comarca (Los Realejos, La Orotava o Puerto de la Cruz) y serán etiquetados bajo el sello de garantía de la Denominación de Origen Valle de La Orotava tras pasar los controles analíticos y organolépticos para garantizar al consumidor un producto de procedencia real y seguro. Dale la vuelta a la botella y busca la contraetiqueta del Valle de La Orotava. ¡Y brindemos por el trabajo de todos los viticultores y bodegueros que hacen posible cada añada!
Entradas recientes
- Cerrada la vendimia 2024, analizamos los datos
- LA AÑADA 2023 DE LA D.O.P. VALLE DE LA OROTAVA SE CALIFICÓ COMO “EXCELENTE”
- Nuevo pleno para el órgano gestor de la D.O. Valle de la Orotava
- ¡Estaremos en Madrid Fusión con los vinos del Valle de La Orotava!
- VENDIMIA 2023. Se cierra el ciclo del cultivo.