Comunicado sobre la Filoxera
En relación con la noticia publicada por diferentes medios de comunicación en la noche del 8 de octubre de 2025, sobre un foco de Daktulosphara vitifoliae fitch, filoxera, en el municipio de La Orotava, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, desea ofrecer una información rigurosa y tranquilizadora para el sector y la ciudadanía.
1. Detección inicial
La alerta se originó tras el hallazgo de una hoja sospechosa en la zona de El Rincón. La muestra fue remitida al laboratorio de Sanidad Vegetal para su análisis.
El resultado confirmó la presencia de filoxera lo que activó de inmediato el protocolo oficial de la Consejería de Agricultura.
2. Actuación inmediata: erradicación y prospecciones posteriores
El Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, llevó a cabo las medidas fitosanitarias de erradiación y control citadas en la orden del 20 de agosto. A su vez, se realizaron prospecciones detalladas en toda la zona del Rincón, situado en el T.M. de La Orotava, incluyendo las fincas con viñedos próximas, sin localizar la presencia del insecto.
3. Vigilancia reforzada en todo el Valle
En la actual campaña de vendimia, los técnicos del Consejo Regulador del Valle de La Orotava han visitado las parcelas de los viticultores y no se ha encontrado la presencia del organismo nocivo.
4. Mensaje al sector y a la ciudadanía
Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad:
– La situación está plenamente controlada y bajo supervisión técnica.
– No existe ningún indicio de propagación de la plaga.
– El histórico sistema de cultivo en cordón trenzado, símbolo de nuestra identidad vitícola, se mantiene firme ante la filoxera.
El Consejo Regulador agradece la colaboración de los viticultores y bodegas del Valle, cuya implicación durante la vendimia ha sido esencial para garantizar un control exhaustivo de todas las parcelas.
5. Compromiso institucional
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Sanidad Vegetal, y la Denominación de Origen Valle de La Orotava seguirán actuando con máxima coordinación, transparencia y rigor técnico, manteniendo informados al sector y a la sociedad sobre cualquier novedad.